Información de la Dirección de la Escuela sobre el anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales

La filtración de un borrador del Anteproyecto de Ley de Servicios Profesionales ha generado una gran preocupación en todo el colectivo de arquitectos y estudiantes de arquitectura, que han reaccionado ante esta situación. En ese documento se abre a las ingenierías nuestras competencias exclusivas en la redacción de proyectos y dirección de obras, tal y como ahora regula la LOE. El día 3 de enero asistí, representando a nuestra Escuela, a la Permanente la CDEAE en la ETSAM , seguida de una reunión con representantes organizaciones de alumnos de arquitectura, y después a otra convocada por el CSCAE en la sede del COAM. A continuación resumo las informaciones y decisiones que en estas sesiones se expusieron, para tu información:

Conferencia de directores en la ETSAM:

• Sólo tenemos una filtración, con forma de borrador de un power-point (ni siquiera es un texto articulado) y su contenido es demoledor para la arquitectura en nuestro país, con consecuencias desastrosas para los estudios de arquitectura y el colectivo profesional.
  • El contenido de este borrador evidencia una desconexión grave entre los Ministerios de Hacienda, Educación y Fomento.
  • La inminente Ley de Gobernanza de Universidades (esa que fijará la designación de rectores por los Consejos Sociales), con la que se controlará y someterá a la universidad española, es un trasfondo que agrava esta nueva situación legislativa.
  • No podemos (ni queremos) convertir el asunto en una pugna entre arquitectos e ingenieros por parcelas de trabajo.
  • Todo nuestro sistema de competencias y atribuciones, sobre las que se apoyan nuestros planes de estudios, saltarán por los aires.
  • Frente al gobierno y a la sociedad las múltiples razones que podemos esgrimir, como el sentido social de la arquitectura, el valor social y patrimonial de la ciudad y del territorio, …. y un larguísimo etc., no van a resultar eficaces. La mejor estrategia es utilizar, preferentemente, la misma motivación económica desde la que está redactado el borrador, con razonamientos como este: si de lo que se trata es de competitividad y la COMPETITIVIDAD es la relación entre PRODUCTIVIDAD y CALIDAD, y la primera se desdobla, a su vez,  entre COSTE y TIEMPO, es claro que la LSP se refiere sólo al coste (que ya está en mínimos). Por tanto cualquiera puede entender que el único factor sobre el que podemos operar para ser competitivos es la CALIDAD y, obviamente, la ley la destroza.
  • Debemos ser rápidos en la respuesta, pero antes es necesario pedir explicaciones y aclaraciones. Se van a pedir urgentemente una reunión con diferentes responsables ministeriales.
  • En las acciones de protesta es necesario tener una voz única y fuerte. Una gran manifestación en Madrid es un problema por el esfuerzo organizativo y económico que necesita. Parece más efectivo realizar concentraciones periódicas en los centros de las ciudades en las que haya escuelas, ruidosas e imaginativas, perfectamente coordinadas entre sí. Las movilizaciones deberían comenzar en cuanto las explicaciones y aclaraciones de los políticos, que se pedirán inmediatamente, no resulten satisfactorias.
  • Estaremos en permanente contacto para organizar las acciones, también las de protesta, para reconducir el borrador de la LSP

Reunión con representantes de organizaciones estudiantiles, que también se desplazaron a Madrid:

• CREARQ se presentan como los únicos representantes de las asociaciones de estudiantes de arquitectura. Les recordamos que hay escuelas en las que no tienen presencia, como la nuestra, y que existen múltiples asociaciones estudiantiles que tienen representatividad y voz en este y en cualquier otro asunto.
  • Básicamente están de acuerdo con lo propuesto por la permanente de directores, y acordamos afrontar esta crisis de forma coordinada.

Reunión del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en el COAM:

La reunión tuvo un carácter informativo y no se convocó a la prensa. El presidente del Consejo, ausente por razones de salud, estaba representado por miembros de su directiva. En la mesa estábamos también representadas las escuelas, el sindicato de arquitectos y los estudiantes.

• En una primera fase se va a explorar a fondo las posibilidades de negociación con los ministerios en el proceso de tramitación que le queda por delante a la ley.
  • Ya se han elaborado informes jurídicos y parece perfectamente viable recurrirla judicialmente en España y en Europa, ya que lo que se ha filtrado incumple la normativa europea de rango superior.
  • Los arquitectos técnicos y aparejadores quieren sumarse a nosotros.
  • Hay que manejar con cuidado como llega a la opinión pública todo este asunto, para evitar que no se entienda que “los arquitectos luchan por sus privilegios…”

A este breve resumen del contenido de las tres reuniones madrileñas seguirán otras comunicaciones, a medida en que se vayan produciendo nuevas informaciones relevantes. Quisiera pedirte que te mantengas informado y que nos brindes tu apoyo para impedir que prospere una ley formulada en los términos del borrador que acabamos de conocer.

A Coruña, 4 de enero de 2013.

Fernando Agrasar

Dirección da ETSA