Exposición “ARQUITECTURA CONSTRUCTIVISTA EN MOSCÚ 2012″

Hace casi un siglo de la revolución bolchevique de 1917, del comienzo de la construcción de una nueva sociedad civil moderna al dictado de artistas e intelectuales, arquitectos.

El pulso a la tradición impulsó frenéticamente a los arquitectos de la revolución a nuevos métodos, temas y clientes. La obsesión por la nueva imagen cristalizó con la abstracción y la industria, el diseño industrial y las bellas artes se funden; en 1920 se reorganiza la enseñanza del arte y la arquitectura con los Talleres Superiores Artísticos y Técnicos del Estado (VJUTEMAS).

En esta exposición se muestran imágenes de 30 edificios, una pequeña parte de las más de 500 obras de vanguardia catalogadas, sólo en la ciudad de Moscú. Obras de A. Shchsev, G. Yakovlev, I. Frantsuz, I. Rerberg, I. Fomin, G. Barkhin, S. Chernyshev, N. Volkov, V. Bibikov, Ostrovskiy, S. Kozlov, I. Nikolaev, N. Travin, B. Blokhin, I. Yozefovich and “ASNOVA” Group Members, G. Volfenszon, I. Golosov, S. Pen, M. Barshch, M. Sinyavskiy, N. Ladovskiy, V. Shukhov, deteniéndonos en K.S. Melnikov, el maestro más internacional dentro de esta pléyade genial de arquitectos, que inicio su obra con los pabellones Makhorka en Moscú y Rojo en París. Incorpora la muestra sus famosos garajes y tres de los 5 Clubs obreros construidos por él entre 1925 y 1927; y como no su vivienda estudio particular en el Arbat.


Se completa esta visión con la elaboración por parte de alumnos y profesores de Proyectos y Estructuras de 3º curso de la ETSA de A Coruña de cinco propuestas de rehabilitación del más famoso club obrero de Melnikov, el Rusakov; y tres de homenaje a las ensoñaciones del maestro para el «Parque de la Cultura», hoy parque Gorky.
El propósito tanto de la Academia de Construcción MAGKHiS y de su profesor Vadim Nikolaevich Semenov, depositario de la obra de Melnikov, al que agradecemos sinceramente la acogida a nuestro grupo en Moscú, como del profesor Eloy Domínguez, responsable de la exposición, es sensibilizar a los alumnos de arquitectura y a la sociedad para reivindicar la arquitectura de vanguardia soviética y velar por la que queda, evitando su desaparición, transformación o ruina.