Presentación del libro “Galicia: Arquitectura, Comarcas y Comarcalización”

El jueves, 21 de diciembre, a las 12.30 horas, en la biblioteca de la Escuela, se presentará el libro “Galicia: Arquitectura, Comarcas y Comarcalización”, del que es autor Juan A. Caridad Graña, profesor del Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Urbanismo y Composición.

Editado con el apoyo del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, la Caixa Rural Galega y el Grupo de Investigación en Historia de la Arquitectura de la Universidade da Coruña, este libro tiene como origen y objetivo definir la comarca en la Galicia contemporánea y analizar cómo proyectarla en términos territoriales y arquitectónicos, estudiando y explicando cómo la contemporaneidad entra en Galicia a través de la comarcalización.

A lo largo de nueve capítulos se van desarrollando sucesivamente las bases y los antecedentes del proceso comarcal, la creación y puesta en marcha del Plan, sus protagonistas, su arquitectura legal e institucional, sus instrumentos operativos, la estrategia plan-proyecto seguida, exponiendo minuciosamente los trabajos y las arquitecturas que materializaron el Plan, recorriendo desde la escala territorial a la edificatoria e incluso al diseño, y presentando con detalle los centros comarcales, como expresión y nodo de esas “arquitecturas del Plan”, donde éste toma forma física, demostrando que, en Galicia, la comarca se ha revelado como un espacio de oportunidad y un ámbito adecuado para la planificación, la construcción y la gobernanza del siglo XXI.