Dende as marxes.

La Fundación Luis Seoane inaugura este jueves Dende as marxes. Sobre a necesidade da crítica. Diálogos de arquitectura, un curso dirigido por el arquitecto Carlos Pita que busca impulsar un diálogo sobre la arquitectura contemporánea en Galicia

-Los arquitectos Ibon Salaberria e Iñigo García serán los encargados de abrir la sesión inaugural del curso-

En el año 2020, la XV BEAU Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo premió cinco trabajos llevados a cabo por estudios de arquitectura y arquitectos gallegos, un acontecimiento que, en aquel momento, no tuvo una difusión equivalente al reconocimiento que esos galardones suponían para la arquitectura realizada en nuestro país.

Dende as marxes nace con el objetivo de dar visibilidad a estos trabajos y, en un sentido más amplio, a la arquitectura realizada en Galicia en la actualidad. El estudio y análisis de estos proyectos por los equipos que los desarrollaron centrarán las diferentes sesiones de este curso, que intentará ampliar su difusión y visibilización cubriendo de este modo la ausencia de crítica especializada sobre la materia.

Además de los cinco representantes gallegos, el curso contará con la presencia de otros equipos de fuera de Galicia, la mayoría de ellos premiados en esa misma bienal. Durante diez sesiones se establecerá un diálogo entre los premiados, una serie de invitados que realizarán una aproximación crítica a su obra y el público, que podrá participar en la conversación moderada por el arquitecto Carlos Pita, director
del curso.

La primera sesión, que tendrá lugar este jueves 28 de septiembre a las 19:30 horas en la Fundación Luis Seoane, contará con la presencia de Ibon Salaberria, galardonado en la XV BEAU junto a Itziar Imaz por la reforma y ampliación del edificio Dorleta del campus de Eskoriatza de la Universidad de Mondragón, y el arquitecto Iñigo García Odiaga.

Dende as marxes reivindica el diálogo como herramienta para la difusión de la arquitectura más reciente. Una mirada curiosa y crítica a la profesión, una voluntad de escuchar, de ver, de saber qué han hecho y qué están haciendo otros arquitectos. Un marco abierto al encuentro y al conocimento.

La entrada a las sesiones del curso es libre hasta completar aforo.