TEMÁTICA
COLECTIVOS / LA DEMANDA DE UN ESPACIO COMÚN
Desde siempre vinculamos la necesidad de construir con el uso de nuevos espacios a través de la actividad y las formas de vida. Aunque diversos, nos hemos acostumbrado a organizar y actuar agrupando intereses comunes. Por eso, una de las cuestiones importantes para la arquitectura sigue siendo la definición de esos lugares en los que se concentran las necesidades concretas de un conjunto de individuos. La cuestión tipológica tiene que ver con esto y va más allá del dominio público o privado de su motivación. Es interesante ver como estas necesidades cambian con los tiempos y ver cómo definen, desde la respuesta a un objetivo común, la identidad del grupo.
El enfoque puede tener un marcado carácter asistencial, centrado en la atención o inclusión del grupo dentro de la sociedad, pero también responder a su capacidad de expresión y al desarrollo de actividades concretas.
Después de haber trabajado en el curso 2022-23 con el espacio doméstico en la ciudad, como hogar público abierto a una colectividad diversa que se reúne para encontrarse y socializar; durante el curso 2023-24 lo haremos sobre espacios orientados por las necesidades de un colectivo, un grupo de individuos con intereses coincidentes.