10ª Edición Premios Schindler España de Arquitectura “A las soluciones de movilidad/accesibilidad”

PREMIO LOCAL: UNIVERSIDAD A CORUÑA
El Premio busca acercarse a una obra concreta que el alumno ha desarrollado en la Escuela y en la que se valorará  que las soluciones propuestas garanticen la accesibilidad y movilidad de todas las personas. Para ello será necesario abordar la accesibilidad desde un punto de vista global, teniendo en cuenta a personas con discapacidad física, sensorial, cognitiva y mental, así como al amplio grupo de personas
mayores.
El Premio pretende el desarrollo de un ejercicio viable, en el que las soluciones, tanto constructivas como a nivel de diseño, permitan ampliar los conocimientos y consolidar la formación de los alumnos participantes.
La accesibilidad deberá tratarse de manera expresa, evaluándose su tratamiento más allá del estricto cumplimiento normativo y valorándose que la accesibilidad se encuentre integrada, mostrando que se pueden diseñar edificios de cualquier tipología bajo parámetros de Diseño Para Todos (*), es decir, diseñados para que todas las personas, sin exclusión, puedan hacer uso en condiciones de igualdad y seguridad. Se valorarán todos aquellos proyectos que además de cumplir con los requerimientos descritos, aporten un valor técnico a los productos/componentes comercializados por Schindler. Es decir, que a nivel técnico supongan una innovación o evolución de los mismos e incluso la creación de otros nuevos. Se pretende también que Schindler fomente la relación entre la Universidad y la Empresa y que contribuya a la relación con los alumnos a lo largo de su carrera.
Reunido el jurado de nuestra Escuela de Arquitectura, el miércoles 28 de Junio de 2023, formado por Enrique Antelo, profesor titular de la UDC y reconocido arquitecto de la zona,y Pablo Blanco, representante de Schindler como Delegado de A Coruña – Lugo, los cuales ACUERDAN una vez revisados los ejercicios entregados por los alumnos TFG, que los Premios Schindler 2022/2023, recaigan en los siguientes alumnos finalistas:
• 3º Premio valorado en 300 euros:
RITA VAZQUEZ PADÍN por su proyecto REUNIRSE A COMER EN LA SOMBRA
• 2º Premio valorado en 900 euros y acceso al Premio Schindler España
TAMARA MUIÑO BELLO por su proyecto TREMOIA
• 1º Premio valorado en 1.500 euros y acceso al Premio Schindler España
ADRIAN POSE NÚÑEZ por su proyecto UN JARDIN ENTRE JARDINES
Schindler agradece al resto de alumnos su participación en este concurso, y el esfuerzo realizado para que todos los proyectos presentados sean muy accesibles.