Premio Europeo Manuel de Solà-Morales

Elisa Gallego Picard ha ganado el Premio Europeo Manuel de Solà-Morales de urbanismo por su investigación doctoral ‘Lectura de un territorio atlántico, Galicia’. El Premio Europeo Manuel de Solà-Morales de urbanismo  reconoce cada dos años las mejores tesis doctorales desarrolladas en el campo del urbanismo en universidades europeas. El Premio, que otorga el Laboratorio de Urbanismo de Barcelona (LUB), es una iniciativa académica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya – BarcelonaTech (UPC) en memoria del su fundador y director, el profesor y arquitecto Manuel de Solà-Morales i Rubió (1939-2012).

La tesis de Elisa Gallego Picard ofrece la triple lectura de un pedazo del territorio atlántico gallego formado a partir del mar, las lluvias, los ríos y las piedras, elementos constitutivos del mismo  paisaje desde que viven allí hombres y mujeres. La lectura descriptiva precede a la histórica, y esta culmina con una interpretación simbólica que convierte la experiencia emocional en una fuente esencial de conocimiento.

El Monte Pindo, la cascada del Xallas, la playa de Carnota y Louro son solo algunos de los componentes singulares de un área geográfica que ha configurado sus habitantes y pocos asentamientos durante siglos. El aislamiento y la memoria de sus mitos han sido su mejor protección hasta la fecha. Los mapas refinados, las bellas imágenes fotográficas y los infinitos catálogos pretenden realizar un inventario de esta totalidad, incluidos los sonidos de los vientos y la claridad voluble de su luz.