Julián Salas. “Construyendo con recurso escasos. Contra el hambre de vivienda en África”

ESPAZO ETSAC . Mércores 9 de Novembro ás 13 horas.

“Construyendo con recurso escasos. Contra el hambre de vivienda en África”

Julián Salas ha implementado tecnologías apropiadas y apropiables y desarrollos metodológicos para construir en lugares del sur global donde podría parecer imposible construir.

Salas, un visitante frecuente de la ETSAC viene esta vez a presentar el resultado de décadas de trabajo profesional, ya en el ámbito de la investigación, de la sensibilización y de la docencia, habiendo fundado espacios inéditos en España dedicados a buscar soluciones para esa pandemia silente que él bautizó como “hambre de vivienda”.

En el evento Julián Salas presentará también su última obra, del mismo título que la conferencia.

El libro, de 625 páginas se puede descargar gratuitamente aquí:

JULIÁN SALAS SERRANO.

Doctor Ingeniero Industrial, por la Universidad Politécnica de Cataluña, Diplomado en “Construcción Industrializada” en el CSTB de Paris, Investigador del CSIC, en el Instituto Eduardo Torroja de Madrid.

De 1987 a 1994 coordinó el Programa CYTED V Centenario: “Tecnologías para viviendas de interés social en Latinoamérica”, con la participación de 112 grupos de 17 países, que fué, según la CEPAL: “(…) el mayor esfuerzo de investigación-acción realizado en materia de hábitat popular en América Latina y el Caribe”.

En 1996 creó el ICHaB en la ETS de Arquitectura de Madrid y en 2004 la Cátedra UNESCO en “Habitabilidad Básica”, en la que dirigió los Cursos de Especialización en “Cooperación para el Desarrollo en Asentamientos Humanos en el Tercer Mundo”, de los que se han realizado XXI ediciones en los que se han diplomado más de seiscientos profesionales de 23 países.

Entre 2005 y 2019 se ha ocupado in situ de la dirección de Proyectos de cooperación de construcción en Mauritania, Mozambique, Senegal, Angola, Namibia…

Propuesto por el Consejo General de los Colegios de Arquitectos de España a la “Lista de Honor de Naciones Unidas para el Hábitat”, “(…) por su constante dedicación al impulso de los asentamientos humanos en el Tercer Mundo, tanto en países africanos como iberoamericanos”.