Emiliano Lopez – Mónica Rivera. Umbrales domésticos

Umbrales domésticos e o titulo da conferencia de Emiliano López e Mónica Rivera que se celebrará o día 3 de febreiro as 12,30 horas no salón de actos e ca se  inaugura o segundo cuadrimestre do curso 21-22.

En 2008 recibirán o Premio FAD de Arquitectura 2008 de Vivenda Social para xente moza de Barcelona. Nestas vivendas demostraron que o luxo era espazo, a forma de entrada sa luz sobre todo a rmotivadora relación entre os ámbitos privado e o comunitario. Tamén en 2008 foi recoñecido o seu Hotel Aire de Bardenas, concibido como unha sucesión de espazos interiores protexidos e cómodos para contemplar o exterior. Outros dos seus premios significativos foron o primeiro premio AR Awards for Emerging Architecture en 2008, o premio de Arquitectura Xove na X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009 ou o VII Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo en 2010.

Mónica e Emiliano teñen moi claro que deben repensar as dinámicas que a sociedade dá por boa, traballar coas circunstancias e converter as limitacións en oportunidades. Cada proxecto seu trata de buscar respostas construtivas e conceptuais específicas, facendo fincapé na facilidade de uso, xerando espazos ambiguos e ricos, intervención discreta no contexto e claridade construtiva. Con estas condicións nacen en Santiago de Compostela varios proxectos, uns construídos e outros non.

Por último, cómpre sinalar que abordaron cuestións de arquitectura, uso e espazo e dentro deste traballo deberían inscribirse “Umbrales domésticos”, que será o argumento desta súa próxima presentación na ETSAC.

Emiliano López y Mónica Rivera comienzan atrabajar juntos en Barcelona en 2001. Desde su inicio han centrado su trabajo principalmente en obras públicas a través de concursos, junto con algunas privadas seleccionadas.
Muy conocidos desde el Premio FAD de Arquitectura del año 2008 por las Viviendas Sociales para jóvenes en Barcelona. En estas viviendas mostraban que el lujo era el espacio, cómo se producía la entrada de la luz, la relación entre los espacios y, sobre todo entre lo privado y lo comunitario. También en el año 2008 comienzan los reconocimientos por el Hotel Aire de Bardenas, planteado como una sucesión de espacios interiores protegidos y confortables para contemplar el exterior.
Otros premios significativos han sido el primer premio AR Awards for Emerging Architecture en el 2008,  el premio de Arquitectura Joven de la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009 o el Premio VII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en el año 2010
Han tenido muy claro que debían replantear las dinámicas que la sociedad da por establecidas, trabajar con las circunstancias y convertir las limitaciones en oportunidades. Cada proyecto trata de encontrar respuestas constructivas y conceptuales que sean específicas, poniendo énfasis en la facilidad de uso, generar espacios ambiguos y ricos, la intervención discreta dentro del contexto y la claridad de la construcción. Con estas condiciones nacen varios proyectos en Santiago de Compostela, unos construidos y otros no.
Por último reseñar que han abordado cuestiones de arquitectura, uso y espacio y dentro de este trabajo debe incribirse “Umbrales domésticos”.