UNISCAPE online Lecture Series “Where Disciplines Meet”

The Architects’ sense for the landscape

Renato Bocchi y Paolo L. Bürgi

UNISCAPE online Lecture Series
“Where Disciplines Meet”
7th Lecture: Tuesday 14 September  2021, 17:30 – 18.30 (CET)

El paisaje está hoy en primer plano en la escena contemporánea, es de hecho un paisaje nuevo, que debe afrontar el rápido cambio territorial, con los graves problemas del consumo de recursos, el cambio climático, la crisis económica, y que sin embargo no puede ni debe olvidar los temas de la historia, de la memoria y sobre todo de la cultura (material y no material) sobre la que incluso los nuevos paisajes pueden y deben reconfigurarse. Sobreescribir el palimpsesto paisajístico es inevitable para afirmar una cultura de diseño seria hacia esa “percepción de las poblaciones” a la que se refiere la Convención Europea del Paisaje. Las formas de esta sobreescritura se encuentran en un diálogo interdisciplinario rico y profundo y en la refundación que puede derivarse de esto para las disciplinas del diseño. Las charlas de noviembre de 2020 en la Universidad Iuav de Venecia, celebradas con el apoyo de Sto-Stiftung, tuvieron como objetivo ofrecer contribuciones al debate en torno a la relación que la arquitectura contemporánea a menudo ha tratado de establecer con los aspectos figurativos espaciales y topográficos del paisaje, así como con sus características de percepción dinámicamente cambiante, desarrollando también, por otro lado, un interés evidente por los problemas ecológicos. Esta actitud ha fomentado un rico diálogo entre arquitectos, paisajistas y artistas “ambientales”, en un intento de comparar y combinar las herramientas de diseño arquitectónico con el diseño del paisaje y el arte ambiental. Los seis estudios de arquitectura invitados a las charlas  (Marpillero+Pollak, Abalos+Sentkiewicz, Batlle+Roig, Reiulf Ramstad Arkhitekter, Palerm+Tabares, A2 Architects) fueron elegidos entre la amplia gama de importantes arquitectos contemporáneos cuya investigación ha desarrollado el tema de las nuevas paisajes de formas originales, hasta el punto de connotar profundamente sus respuestas de diseño según esta influencia. El documento de la conferencia resume los resultados de esos encuentros.

La  Etsac participa en  UNISCAPE

Regístrate con anticipación para esta conferencia Después de registrarse, recibirás un correo electrónico de confirmación con información sobre cómo unirse a la conferencia en Zoom. La participación es gratuita.

REGISTRATION