La Casa Invisible

Dentro de este ciclo de conferencias con el título “La Casa Invisible” se tratarán aspectos no visibles de las viviendas que tienen que ver con la salud y el bienestar. En un momento de creciente interés por aspectos invisibles que tienen que ver, sobre todo, con la energía y la gestión de recursos, se sigue valorando la arquitectura fundamentalmente a través de la imagen.

Con esta conferencia se da comienzo al nuevo ciclo sobre “Arquitectura y Salud” organizado por la Delegación de Santiago en la colaboración de la Escuela de Arquitectura de A Coruña y el Clúster de la Salud de Galicia.

El espacio que habitamos, su geometría, sus huecos, sus vistas o sus materiales, causan en nosotros reacciones fisiológicas que pueden llegar a producirnos estrés, o a mejorar nuestro bienestar, productividad o creatividad. Nuestra sensibilidad espacial todavía está muy condicionada por el ser humano primitivo que aún está en nuestro ADN. Por eso nuestro cuerpo busca incansablemente su hábitat, inmerso en la naturaleza. Ahora más que nunca nos damos cuenta de esa necesidad, cuando en muchos casos nos hemos visto privados de esa relación. La neuroarquitectura, una fusión entre neurociencia y arquitectura, trata de entender cómo el espacio afecta a nuestro cerebro y por lo tanto a nuestras emociones y comportamiento.

Juan Luis Higuera Trujillo, Dr. Arquitecto, Investigador y Jefe de Proyectos para el Laboratorio de Neuroarquitectura del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la Universidad Politécnica de Valencia nos hablará de todo esto el próximo 7 de septiembre.

Autor de numerosos artículos y participaciones en congresos sobre Neuroarquitectura, nos explicará parte de su línea de investigación, que es la generación de nuevos índices y pautas para el diseño en arquitectura, a través del uso combinado de sistemas de realidad virtual y registro neurofisiológico.

La Neuroarquitectura nos acerca a nuestra percepción más auténtica y primigenia del espacio.

Rara vez nos paramos a pensarlo. Pero todos los elementos que nos rodean ejercen un efecto emocional en nosotros. La mayoría de los procesos emocionales no ocurren a nivel consciente. Sin embargo, pueden influir en nuestra calidad de vida. Afortunadamente, hoy existen nuevas herramientas que nos ayudan a diseñar para satisfacer estas necesidades inconscientes: la combinación de neurociencia y realidad virtual. La disciplina derivada suele denominarse «neuroarquitectura» y ofrece un marco prometedor para los profesionales y académicos relacionados con las distintas áreas del diseño arquitectónico y urbano.

JUAN LUIS HIGUERA-TRUJILLO

Arquitecto. Máster en Ciudad y Arquitectura Sostenibles. Doctor en Arquitectura, Edificación, Urbanística y Paisaje.

Desde 2013 trabaja como Investigador y Jefe de Proyectos para el Laboratorio de Neuroarquitectura del Instituto de Investigación e Innovación en Bioingeniería (i3B) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Su línea de investigación es la generación de nuevos índices y pautas para el diseño en arquitectura, a través del uso combinado de sistemas de realidad virtual y registro neurofisiológico. También colabora con el Instituto Tecnológico de Monterrey a nivel de docencia y de investigación, donde explora las posibilidades de aplicar estas tecnologías como innovaciones docentes para el diseño. En la disciplina de la Neuroarquitectura cuenta con 13 artículos en revistas indexadas, 32 participaciones en congresos y 30 exposiciones internacionales. Ha participado en cinco proyectos de investigación, entre ellos uno desarrollado bajo la John Paul Eberhard Fellowship de la ANFA.

INSCRIPCIÓN

Si bien la conferencia es de libre acceso para cualquier persona interesada, es necesaria la inscripción previa para una adecuada organización.

Debido a las limitaciones de aforo por la situación sanitaria se habilitará una lista de espera para las inscripciones que queden fuera del número de plazas permitidas.

ACCESO AL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

FECHA: