Gil Pita+ Nieto Peñamaría. “Restart”. ‘arquitectura+rehabilitación. 01 acción’

Gil Pita+ Nieto Peñamaría. “Restart”. Conferencia dentro del ciclo ‘Arquitectura+Rehabilitación. 01 acción’ Jueves 13. 12:00h. Online. Acceso libre.

Enlace

Graduados en 1997 en la Escuela de Arquitectura Superior de A Coruña, Luis Gil y Cristina Nieto han realizado de forma continua desde el inicio de su carrera -después de su colaboración en el estudio de arquitecto Manuel Gallego Jorreto 1997-2002- obras en los campos de la rehabilitación histórica, tradicional y del patrimonio moderno-contemporáneo, tanto de carácter público como privado. Redactores de las bases del plan de mantenimiento de la ciudad histórica de Santiago de Compostela en 2008, en el periodo 2004-10 fueron responsables del inventario de arquitectura y etnografía de la provincia de Pontevedra para la Dirección Xeral de Patrimonio-Consellería de Educación e Cultura de la Xunta de Galicia.

Desde 2012 a 2020 han rehabilitado el conjunto BIC de la Fundación Casa Museo Rosalía de Castro en Padrón, incluyendo la Casa Museo, sus edificaciones anexas obra neoregionalista original de D. Andrés Albalat Lois para albergar entre otros usos las oficinas del patronato de la fundación, y realizado la adecuación general en la accesibilidad a los jardines del conjunto mediante una nueva plataforma de llegada y la recuperación de la tierras estabilizadas en los recorridos interiores. En 2013-15 realizaron la restauración de la fachada y envolvente del edificio CGAC en Santiago de Compostela, al mismo tiempo que diseñaron las bases del Plan Director de mantenimiento del edificio consensuadas con D. Álvaro Siza.

Recientemente 2019-20 han ejecutado los trabajos de adecuación y diseño del mobiliario de la Capilla del Pilar en la Catedral de Santiago de Compostela para su uso como espacio penitencial y el proyecto de la nueva plataforma del presbiterio del altar mayor del templo para el año 2022. Durante 2017-2020 realizaron la restauración del conjunto de “Fontes do camiño”, cuatro fuentes históricas del Camino de Santiago Portugués a su paso por el concello de Caldas de Reis, recorrido que comienza por Fonte da Burga del arquitecto decimonónico D. Alejandro Rodríguez Sesmero y que termina por Fonte da Torre (con la que obtuvieron el premio Gran de Area 2019 del COAG Pontevedra-Vigo-Ourense), con los elementos intermedios de la fuente del Palmeral y del Mercado de Abastos.

En el mismo periodo 2017-20 también realizaron obras de mejora, adecuación y estudio en uno de los antiguas pabellones del Burgo de las Naciones del arquitecto Julio Cano Lasso convertido en los años 70s en la escuela infantil Sta Marta de Santiago de Compostela (Intervención finalista en los premios COAG 2019) y redactado el Plan director de Restauración del antiguo gobierno militar en la ciudad vieja de A Coruña, edificio con origen en el SXVII conocido como Casa de Veeduría. En paralelo redactaron el proyecto de restauración del edificio Lágrima de los locales de San Roque del arquitecto racionalista Santiago Rey Pedreira frente a la plaza de la Leña, también en A Coruña.

En el campo de la rehabilitación y mantenimiento de edificios contemporáneos han sido reconocidos con diferentes selecciones y menciones en premios de ámbito nacional como la selección de la Reforma y ampliación del Club Náutico de Remo y Piragüismo de Pontecesures en la Bienal española de arquitectura, BEAU 2011, y en los premios Enor 2011, o la selección para los premios Enor 2014 por la Reforma y ampliación del Campo de Fútbol de Esteiro en Muros, A Coruña.

Algunas de sus obras de rehabilitación en la arquitectura tradicional forman parte y son ejemplo del “Catálogo de Boas Prácticas para as actuacións nos Camiños de Santiago” de la Consellería de Cultura de Cultura. Igualmente algunas de ellas han sido seleccionadas en los premios Enor 2014 (vivienda tradicional en Forcarei. Pontevedra, también galardonada con el premio Gran de Area del COAG Vigo-Pontevedra) o han sido finalistas para los premios COAG 2013 (vivienda tradicional en Cerdedo. Pontevedra). Obras en las que se destaca según el COAG

“su interpretación de la tradición como argumento arquitectónico contemporáneo”.

Desde el inicio de su carrera han diseñado y comisariado  exposiciones para museos, fundaciones y ayuntamientos gallegos como el Museo de Bellas Artes de Coruña, Museo del Mar en Vigo, Museo Torrente Ballester en Ferrol, Casa Museo Curros Enriquez, Concello de A Coruña, etc. y han coordinado jornadas para la Fundación Centro Galego da Artesanía e o Deseño o la Fundación del artista Manolo Paz.

En 2011 fundan UnDo ReDo, espacio de reflexión y divulgación sobre el asiento y el mobiliario en arquitectura desde donde comisarían y realizan exposiciones sobre el valor del mobiliario como arquitectura dentro de la arquitectura.