OAU. Juan Caridad e Isidro López. ‘Arquitectura+Rehabilitación. 01 acción’

OAU. Juan Caridad e Isidro López. Conferencia dentro del ciclo ‘Arquitectura+Rehabilitación. 01 acción’ Jueves 29. 12:00h. Online. Acceso libre.

Enlace

Juan Caridad (A Coruña, 1968). Es arquitecto y doctor por la Universidad de A Coruña. Desde el año 2008 es profesor de la ETS de Arquitectura de A Coruña, con docencia en Historia de la Arquitectura, Paisaje Cultural e Introducción a la Arquitectura y forma parte del grupo IALA de Investigación. Ha sido arquitecto de la Sociedad Anónima para el Desarrollo Comarcal de Galicia, responsabilidad desde la que participó en la puesta en marcha e implantación del Plan de Desarrollo Comarcal y la red de Centros Comarcales. Fue responsable del proyecto Aldeas Abandonadas de Galicia y redactor junto a Isidro López, del catálogo de núcleos rurales en estado de abandono de la provincia de Pontevedra.

Isidro López (Betanzos, 1968) es arquitecto por la ETS de Arquitectura de A Coruña. Ha desarrollado su actividad profesional especializándose en el urbanismo y la rehabilitación del territorio. Ha redactado y aprobado definitivamente, un gran número de Planes Generales de Ordenación Municipal, planeamiento de desarrollo, y Planes Especiales de Protección entre los que destaca el de Iria Flavia en Padrón. Participó como experto a propuesta de la FEGAMP, en la elaboración de la ley 9/2002 de Ordenación Urbanística y Protección del Medio Rural de Galicia. Ha colaborado con diferentes administraciones, organismos e instituciones en materia de asesoramiento urbanístico y planificación de infraestructuras territoriales.

Ambos son socios – fundadores de OAU, Oficina de Arquitectura, Urbanismo y Planificación (2001), desde la que han proyectado y aprobado numerosos documentos de Planeamiento General con especial incidencia en materia de patrimonio y paisaje rural. Han redactado instrumentos orientados a la protección del Patrimonio entre los que destaca el Plan Especial de Protección de O Castro (O Barco de Valdeorras) y llevado adelante numerosas intervenciones de rehabilitación arquitectónica como la ejecutada en la Torre Medieval de la Fortaleza de O Castro incluida en el Catálogo de Buenas prácticas del Ministerio de Fomento. Recientemente han recibido el Premio Galicia de Arquitectura 2020 en la modalidad de Rehabilitación, por su intervención en la Bodega Pazo de Toubes, en Cenlle (O Ribeiro – Ourense).