Conferencia “Historia del patrimonio constructivo en madera de Galicia. Casos prácticos de intervención.”

HISTORIA DEL PATRIMONIO CONSTRUCTIVO EN MADERA EN GALICIA.
CASOS PRÁCTICOS DE INTERVENCIÓN, jueves 8 de abril a las 19 h.

Enlace al evento de Teams aquí.

El interior de los edificios antiguos alberga un importante patrimonio en madera que refleja las circunstancias socio-políticas de las distintas épocas que atravesaron los bosques. Sin embargo, con la excepción de algunos edificios de gran valor histórico, este patrimonio es completamente desconocido.

La sesión reconstruye un periodo de 400 años de historia, entre los siglos XVI y XX, y su incidencia en las distintas especies de madera y sistemas constructivos empleados en Galicia.

Así, cuando la madera de roble fue priorizada por la armada para construcción naval, el castaño se convirtió en la principal especie disponible, mediante un sistema de aprovechamiento que logró compatibilizar múltiples usos, anticipándose a los conceptos de desarrollo sostenible y economía circular tan vigentes en la actualidad.

Posteriormente, factores como la aparición de plagas o la llegada del maíz propiciarán el declive de los castaños y la importación de madera de pino, tanto del norte de Europa como de los EE.UU, así como la plantación de nuevas especies.

Durante la sesión se describen las especies empleadas en los forjados de los edificios junto con las circunstancias históricas que propiciaron su presencia. Conocer estas circunstancias es importante para valorar la importancia del patrimonio heredado y, al mismo tiempo, sirve de reflexión sobre la sostenibilidad futura de nuestros bosques.

La sesión se completa con una selección de ejemplos de intervención que muestran las principales opciones disponibles para conservar las estructuras existentes.

MANUEL TOUZA es doctor ingeniero de montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha centrado su actividad profesional en la investigación. Inicio su trayectoria profesional en la Asociación de Investigación Técnica de las Industrias de la Madera (AITIM) y desde el año 1996, trabaja en el Centro de Innovación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madera).

Ha participado en un gran número de proyectos de construcción en madera, incluyendo intervenciones en edificios de gran valor histórico. Sus principales áreas de especialización son el diseño constructivo y la durabilidad de proyectos de madera, las intervenciones en edificios históricos, el empleo de especies locales y los productos de madera modificada.

En el ámbito de la rehabilitación ha dirigido proyectos de investigación sobre las propiedades de la madera de castaño y pino tea existente en estructuras antiguas, así como sobre técnicas de reparación y refuerzo de dichas estructuras.

Es autor principal o coautor de numerosos artículos científicos y 10 libros. En el año 2013 participa, junto con otros especialistas europeos, en la redacción del documento “Directrices para la inspección in situ de estructuras históricas de madera”.

Compagina su labor investigadora con la docencia, habiendo participado en múltiples cursos, congresos y másteres universitarios. Desde hace años, imparte una clase vinculada a los aspectos históricos de las estructuras de madera, en varios másteres de rehabilitación.

Es miembro del Comité Internacional de la Madera del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS).