Myriam Goluboff

Myriam Goluboff Scheps nace el 6 de abril de 1935 en el Barrio Rawson de Buenos Aires.

Inicia los estudios de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires en 1952. En 1975 debe abandonar una Argentina convulsa. Se instala en A Coruña con su pareja, el arquitecto Mario Soto (fallecido en 1982). Alzarán entre nosotros algunos interesantes edificios como el Centro de Paralíticos Cerebrales de Oleiros (en la foto) o los de las áreas de Servicio de la Autopista AP9 (hoy muy alteradas).

Myriam desarrolla una larga carrera docente que inicia impartiendo clases de dibujo en la escuela de Arquitectura Técnica de A Coruña. En 1982 llega a la Escuela de Arquitectura de esta ciudad.

Ejerce una didáctica energizante primero en la materia Elementos de Composición y posteriormente en Proyectos, hasta su jubilación en 2005. Su implicación en la vida académica la llevará a ocupar posiciones relevantes en el gobierno de la escuela. Tras su jubilación ha entregado al mundo un buen número de obras literarias, ya en formato de cuentos breves o novelas como “Selva”.

Sus alumnos la recuerdan escapándose por los márgenes de los planes de estudios hacia asuntos en aquel momento poco transitados en las aulas como los sociales, la diversidad funcional o los conflictos medio ambientales.

Esta es su vida, que hoy cumple 85 años.

Placido Lizancos.

Su novela SELVA

Textos propios sobre temas medio ambientales

Panorámica de su obra