Llega la OSHWDem 2017

El próximo sábado 11 de Noviembre se celebrará en la Domus una nueva edición de la OSHWDem.

La OSHWDem (Open Source HardWare Demonstration) es una feria de tecnología donde se exponen inventos con un nexo común: todos ellos son proyectos libres, es decir, que sus especificaciones, esquemas y código han sido publicados, de forma que cualquiera pueda estudiarlos, entender su funcionamiento, replicarlos e incluso mejorarlos… En la OSHWDem encontrarás inventos impresionantes sobre nuevas tecnologías, robótica, arte, Internet de las cosas, electrónica, hardwaresoftware

 

 

 

recursos cortadora láser caseira

Bricolabs Wiki

20100414 BricoGeek. Como facer una cortadora láser CNC caseira

20150306 BricoGeek. 3DPBurner. Gravadora caseira imprimible

20150811. Imprimalia3d. ZelosLáser. cortadora e gravadora láser DIY. 

Thingiverse recursos lasercut

Slicer for Fusion 360

MicroSlice. Mini cortador e gravador láser

DIY. Laser Engraving & cutting for Dummies

Gearbest Neje DK-(KZ 1000mW)

Laser engraver from 3D printer

Endurance robot engraving/cutting machine

Makerblock Laser de corte e gravado (kit)

Software

Gcode dende Inkscape

 

Uso de la Cortadora Láser. Normas y reservas.

Se deberá aportar el material de corte.

  • Madera: DM, contrachapado,… espesor máximo 10 mm. El contrachapado se recomienda que sea de maderas blandas y fibras claras.
  • Metacrilato: espesor máximo 10 mm.
  • Papel gramaje superior a 120 gr.
  • Cartón Piedra
  • Cartón pluma–> no se puede utilizar, contiene PVC.
  • Otros materiales, podrán ser utilizados previa prueba.
  • NO SE ADMITE: PVC, TEFLÓN, o cualquier material que contenga cloro, flúor, etc..
  • NO SE ADMITEN METALES
  • NO se admiten poliestireno o poliuretanos.
  • NO se recomienda  policarbonatos.

ldafab_01

Formato para corte:

El archivo se procesa desde un archivo de Coreldraw, versión X3 disponible en el #ldfab

Admite directamente los formatos .cdr (CorelDraw X3) y dxf (2000/2004), los dwg deben de ser procesados en el laboratorio.

Se entregará en la dirección de correo del laboratorio en un ÚNICO archivo comprimido, en formato cdr,  dxf o dwg con el color por capa establecido para sus elementos. El nombre del archivo deberá de estar constituido por:  apellido-nombre-AnchoxAlto por ejemplo: rodriguez-juan-500×450.cdr/dxf/dwg.

No se admitirán archivos desde memorias USB o HD portátiles.

  • Formato: Apaisado
  • Tamaño máximo: 1000×750 mm. siempre definido con un rectángulo en color Azul (5). Espacio libre 60x100mm. en esquina superior izquierda. 10mm. de margen a los bordes (para evitar deformaciones del material)
  • Nombre del Archivo:  apellido-nombre-AnchoxAlto por ejemplo: rodriguez-juan-500×450.cdr/dxf/dwg
  • Color de las entidades: Por capa
  • Estilo de texto para marcado y rotulación de piezas: *.shx
  • No utilizar líneas de corte superpuestas. Mínima separación entre líneas 1mm en maderas y cartones, y 3mm en metacrilato y otros plásticos.
  • Colocar las piezas rectangulares siempre en disposición apaisada.
  • Para el corte de piezas muy pequeñas en papel o cartón piedra,  ya que son fáciles de cortar con un cutter, consiste no cerrar la líneas de corte dejando dos o más pequeños puntos de contacto para su posterior corte con el cutter.

Su organización ha de ser acorde con estas condiciones de nombre de capa y color asociado:

  • (0): vacía. Sin uso
  • Rojo (1): utilizado para corte exterior
  • Amarillo (2): utilizado para corte interior
  • Verde (3): utilizado para grabado
  • Cian (4): utilizado para rotulación de textos y marcas.  Atención: fuentes para rotulación y marcado solo *.shx. No utilizar*.ttf.
  • Azul (5): utilizado para definir marco exterior.

IMPORTANTE: Siempre un recuadro de tamaño no superior a 1000x750mm. que englobe todos los objetos a procesar con sus dimensiones indicadas en milímetros, acorde con el material aportado para el corte.

Dejar un margen superior izquierdo sin ocupar de al menos 60×100 mm. para pruebas de corte.

No podrán existir otras capas distintas a las indicadas, todas estarán activas y desbloqueadas. Solo contendrán los objetos y entidades a procesar.

Cualquier archivo que incumpla estas reglas no podrá ser utilizado, perdiendo el alumno el turno reservado.

RESERVA de TURNO y TARIFAS.

Inscripción:  A través del correo electrónico del taller de fabricación los Lunes,  Miércoles, Jueves y Viernes o en el propio laboratorio planta sótano del Edificio de Departamentos.

Los trabajos han de ser enviados al correo electrónico (no se admite otro medio para evitar virus) del taller de fabricación en el momento de realizar la solicitud. TODOS LOS TRABAJOS DEBE DE SER REVISADOS para comprobar que tienen el formato correcto y adecuado para ser llevado a la correspondiente máquina y para REALIZAR LA ESTIMACIÓN DE TIEMPO NECESARIO PARA SU EJECUCIÓN, antes de reservar bonos y pedir turno.

Leer las entradas relativas a cada máquina donde se detalla cómo se deben de preparar los trabajos.

Tarifas : http://etsa.udc.es/ofabdaetsac/web/wp-content/uploads/2016/09/Precios-para-la-utilización-de-los-equipos-del-Laboratorio-de-Fabricación-Digital-de-la-ETSAC.pdf

Es conveniente adjuntar número telefónico de contacto, pues esto puede agilizar la gestión y resolución de errores.

La no presentación en el turno reservado implica una penalización consistente en la no autorización de uso de la máquina al alumno hasta pasados  al menos 15 días, o hasta la disponibilidad de un nuevo turno.

 

bono_ofab. Tienda UDC.

 

 

 

 

 

QUE OTRAS COSAS ME PUEDE VENIR BIEN SABER:

  • Una cortadora láser no es una impresora láser.
  • Una cortadora láser tampoco es una impresora 3D.
  • Una cortadora láser te permite cortar paneles 2D para luego ensamblar formado estructuras 3D mediante diversas técnicas de ensamblado. Infórmate.
  • Con cloroformo se puede conseguir la soldadura química del metacrilato. Úsalo en un lugar muy ventilado. Ficha internacional de seguridad y documentación toxicológica.
  • En la actualidad existe una gama de pegamentos transparentes con menos riesgo toxicológico que el cloroformo pertenecientes a la gama de pegamentos
  • La máquina de corte láser es una máquina para corte y grabado  2D, carece de precisión en el eje Z. Si quieres hacer canales sobre el material controlando con precisión la profundidad del canal, entonces, la máquina que necesitas es una fresadora, no una cortadora láser.

 

Contacto

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña.

Aprende más en los cursos organizados periódicamente pulsando aquí -> diploma-152024_640.png

Horario para el curso 2016/17 y tarifas por servicios.

El horario general de atención al público durante el curso 2016/17 * será:

Lunes, Miércoles,  Jueves y Viernes de 10:00h a 14:00h.

Martes y Jueves de 16:00h a 20:00h.

 

Horario de los servicios:

Impresión 3D de 10:00h a 14:00h: Lunes, Miércoles y Jueves.

Fresadora CNC de 10:00h a 14:00h: Lunes, Miércoles y Jueves. Si bien, queda condicionado a las peculiaridades técnicas de este servicio.

Cortadora Láser de 16:00h a 20:00h: Martes y Jueves.

FECHA EFECTIVA DE INICIO DE LOS SERVICIOS:  MIÉRCOLES 9 del 11 de 2016. Si bien podéis empezar a enviar vuestros trabajos para su revisión desde ahora.

Tarifas : http://etsa.udc.es/ofabdaetsac/web/wp-content/uploads/2016/09/Precios-para-la-utilización-de-los-equipos-del-Laboratorio-de-Fabricación-Digital-de-la-ETSAC.pdf

Antes de reservar bonos, todos LOS TRABAJOS DEBE DE SER REVISADOS para comprobar que tienen el formato correcto y adecuado para ser llevado a la correspondiente máquina Y REALIZAR LA ESTIMACIÓN DE TIEMPO NECESARIO PARA SU EJECUCIÓN. Leer las entradas relativas a cada máquina donde se detalla cómo se deben de preparar los trabajos. Para ello han de ser enviados a la dirección de correo electrónico: ldfab.etsa@gmail.com

bono_ofab. Tienda UDC.

Instrucciones y Normativa para Impresión 3D en las impresoras Witbox.

La tecnología disponible en nuestro laboratorio es la FFF (fabricación con filamento fundido) o FDM (Fused Deposition Modeling), que se caracteriza por su bajo coste, pero también es una tecnología con prestaciones limitadas.

En general los modelos Arquitectónicos clásicos, validos para la realización de un proyecto,  realizar un render, etc; no son validos para imprimir directamente con tecnología FDM o FFF y es necesario realizar un modelo específico para Imprimir en 3D. 

Si bien se puede tratar de “reciclar” elementos del modelo arquitectónico,  especialmente fachadas y cubiertas, dependiendo de las herramientas del software de modelado empleado, esto puede ser más o menos fácil o muy difícil.  Por otra parte, al tratarse de generar una vista conceptual (mas que real) del exterior, los detalles interiores son irrelevantes y solo entorpecen los procesos del software de Impresión 3D  e incluso imposibilitan que se resuelvan satisfactoriamente.

Mucha gente cree que con las estructuras de soporte generadas automáticamente por el software de impresión 3D  puede solucionar este problema, pero están pensadas para sostener estructuras en voladizo no para rellenar interiores.

Entonces, el modelo para imprimir con tecnología FFF debe de cumplir los siguientes requisitos:

  • Su interior debe de ser un sólido (macizo)  cuyas caras exteriores han de estar bien cerradas. Este es el fallo típico más frecuente elementos mal cerrados y huecos.
  • Los elementos auxiliares (lineas y planos que algunos diseñadores utilizan como referencias) deben de evitarse y de no ser posible estar en una capa independiente  que se puedan excluir de la exportación final.
  • No deben de quedar lineas, planos o volúmenes superpuestos.
  • Si bien se puede generar una base de soporte removible en general se recomienda que la base del modelo termine o repose en un plano horizontal.
  • Debe de tenerse mucho cuidado con los elementos que después del escalado queden muy finos, muy estrechos o puntuales (por ejemplo los pilares) ya que estos pueden resultar imposibles de imprimir con la tecnología FFF , esta requiere una superficie mínima de adhesión, de varios mm cuadrados para que la ejecución de estos elementos sea exitosa.
  • Es recomendable disminuir el nivel de detalle lo mas posible.

Normativa.

  • La actividad del laboratorio es de carácter presencial, esto es, se requiere la presencia del alumno para la realización de sus trabajos, realización en la que ha de participar de forma activa.
  • No se admiten consultas no presenciales.
  • Para poder enviar por e-mail de trabajos de impresión 3D el alumno debe de pasar previamente por el laboratorio para exponer las características del trabajo que desea realizar e informarse de los conocimientos y requisitos necesarios.
  • Las manipulación de las máquinas requiere una formación mínima, tanto sobre su funcionamiento como sobre sus riesgos de manipulación. Por lo tanto, los usuarios que quieran utilizar los recursos del laboratorio deberán de realizar previamente un curso de capacitación,  independientemente de la necesaria presencia de las personas a cargo de supervisar de las actividades. Solo podrán realizar sus trabajos en la máquina para la que tengan el curso de capacitación.
  • Los trabajos se entregarán en formato STL sea cual sea el software que se utilice para realizar el modelado, acompañados de sus originales y con tiempo para asistir a su análisis y cálculo del tiempo de ejecución a partir del cual será calculada de la tarifa a abonar.
  • El tiempo máximo de una ejecución en la impresora 3D de un modelo, queda establecido en  18 horas de manera que quede tiempo entre trabajo y trabajo para desmontarlo, volver a preparar la impresora y revisar el trabajo siguiente, así como a hacer las gestiones que haya que hacer.
  • El tiempo máximo de máquina dedicado a cada usuario queda establecido en 55h (esto es, aproximadamente 18 x 3 horas lo que viene siendo un ciclo de 3 días). De manera que se deben de esforzar en que el modelo 3D venga bien escalado, formado y sin defectos,  de lo contrario podrán quedarse sin tiempo para corregir errores.
  •  No se permite la realización de terrenos en la impresora 3D. Los levantamientos de terrenos se han de realizar en la cortadora láser o la fresadora, maquinas más apropiadas y menos costosas (en tiempo) para esa tarea, limitándose la impresión en 3D a las edificaciones y a las capas de terreno que las contengan.
  • El tipo de plástico: El plástico entra dentro del precio y será puesto por laboratorio. El usuario podrá escoger únicamente entre los colores y tipos que tenga disponibles el laboratorio.

Se recomienda encarecidamente que los usuarios descarguen las aplicaciones gratuitas Cura y/o Slic3r y configurar las para la Witbox 1. Con ellas podrá realizar simulaciones con las que podrá estimar los tiempos de ejecución y ver si la figura presenta algún problema. Aún así detectar ciertos problemas puede ser difícil. Por ejemplo, el programa Cura eliminará todo aquello que estime no se puede realizar y en general no genera mensajes de error, por ejemplo partes cuya escala sea inferior a la resolución de la impresora, al realizar la simulación ha de fijarse en ello.

Curso de corte laser. 4ª edición.

Dirigido exclusivamente a miembros de la ETSAC.

  • Herramientas de corte y mecanizado
  • Estimación de tiempos de corte.
  • Técnicas y estrategisas de trabajo.
  • Casos prácticos reales.

Los objetivos del curso son los de proporcionar al alumno una formación específica para la generación de ficheros de corte de forma correcta. Se incluirá formación en herramientas avanzadas de mecanizado.

Durante el curso el alumno adquirirá conocimientos que le permitan entender como puede aprovechar la información gráfica generada en el proyecto para transformarla en la información gráfica necesaria para mecanizar su maqueta en una máquina CNC de corte laser.

MATERIAL PROPORCIONADO

  • Manual de corte
  • Software espdecífico
  • Estuche cortado a láser

Imprescindible traer portátil.

 

Precio 15€

Miercoles 11 de Mayo de 16:00 a 21:00

Laboratorio de Fabricación Dixital.
Edificio de Departamentos de Arquitectura.
Planta -2

Formulario de inscripción

Consulta el estado de tu inscripción

Instrucciones para formalizar la matrícula.

Una vez realizada la preinscripción en el formulario, deberás recoger en el Taller de Fabricación Digital (16:00-21:00 solo horario de tarde) la hoja de pago, en ese momento te indicarán el plazo para que nos devuelvas la hoja una vez cumplimentada por la oficina bancaria.

Importante: la preinscripción previa en el formulario web es obligatoria antes de recoger la hoja de pago, pero no garantiza una plaza en el curso.  Esta solo quedará garantizada cuando entregues la hoja de pago cumplimentada en el Taller de Fabricación Digital dentro del plazo indicado.

Si no entregas la hoja cumplimentada en el plazo indicado perderás tu plaza en el curso.