Instrucciones y Normativa para Impresión 3D en las impresoras Witbox.

La tecnología disponible en nuestro laboratorio es la FFF (fabricación con filamento fundido) o FDM (Fused Deposition Modeling), que se caracteriza por su bajo coste, pero también es una tecnología con prestaciones limitadas.

En general los modelos Arquitectónicos clásicos, validos para la realización de un proyecto,  realizar un render, etc; no son validos para imprimir directamente con tecnología FDM o FFF y es necesario realizar un modelo específico para Imprimir en 3D.

Si bien se puede tratar de “reciclar” elementos del modelo arquitectónico,  especialmente fachadas y cubiertas, dependiendo de las herramientas del software de modelado empleado, esto puede ser más o menos fácil o muy difícil.  Por otra parte, al tratarse de generar una vista conceptual (mas que real) del exterior, los detalles interiores son irrelevantes y solo entorpecen los procesos del software de Impresión 3D  e incluso imposibilitan que se resuelvan satisfactoriamente.

Mucha gente cree que con las estructuras de soporte generadas automáticamente por el software de impresión 3D  puede solucionar este problema, pero están pensadas para sostener estructuras en voladizo no para rellenar interiores.

Entonces, el modelo para imprimir con tecnología FFF debe de cumplir los siguientes requisitos:

• Su interior debe de ser un sólido (macizo)  cuyas caras exteriores han de estar bien cerradas. Este es el fallo típico más frecuente elementos mal cerrados y huecos.
  • Los elementos auxiliares (lineas y planos que algunos diseñadores utilizan como referencias) deben de evitarse y de no ser posible estar en una capa independiente  que se puedan excluir de la exportación final.
  • No deben de quedar lineas, planos o volúmenes superpuestos.
  • Si bien se puede generar una base de soporte removible en general se recomienda que la base del modelo termine o repose en un plano horizontal.
  • Debe de tenerse mucho cuidado con los elementos que después del escalado queden muy finos, muy estrechos o puntuales (por ejemplo los pilares) ya que estos pueden resultar imposibles de imprimir con la tecnología FFF , esta requiere una superficie mínima de adhesión, de varios mm cuadrados para que la ejecución de estos elementos sea exitosa.
  • Es recomendable disminuir el nivel de detalle lo mas posible.

Normativa.

• La actividad del laboratorio es de carácter presencial, esto es, se requiere la presencia del alumno para la realización de sus trabajos, realización en la que ha de participar de forma activa.
  • No se admiten consultas no presenciales.
  • Para poder enviar por e-mail de trabajos de impresión 3D el alumno debe de pasar previamente por el laboratorio para exponer las características del trabajo que desea realizar e informarse de los conocimientos y requisitos necesarios.
  • Las manipulación de las máquinas requiere una formación mínima, tanto sobre su funcionamiento como sobre sus riesgos de manipulación. Por lo tanto, los usuarios que quieran utilizar los recursos del laboratorio deberán de realizar previamente un curso de capacitación,  independientemente de la necesaria presencia de las personas a cargo de supervisar de las actividades. Solo podrán realizar sus trabajos en la máquina para la que tengan el curso de capacitación.
  • Los trabajos se entregarán en formato STL sea cual sea el software que se utilice para realizar el modelado, acompañados de sus originales y con tiempo para asistir a su análisis y cálculo del tiempo de ejecución a partir del cual será calculada de la tarifa a abonar.
  • El tiempo máximo de una ejecución en la impresora 3D de un modelo, queda establecido en  18 horas de manera que quede tiempo entre trabajo y trabajo para desmontarlo, volver a preparar la impresora y revisar el trabajo siguiente, así como a hacer las gestiones que haya que hacer.
  • El tiempo máximo de máquina dedicado a cada usuario queda establecido en 55h (esto es, aproximadamente 18 x 3 horas lo que viene siendo un ciclo de 3 días). De manera que se deben de esforzar en que el modelo 3D venga bien escalado, formado y sin defectos,  de lo contrario podrán quedarse sin tiempo para corregir errores.
  •  No se permite la realización de terrenos en la impresora 3D. Los levantamientos de terrenos se han de realizar en la cortadora láser o la fresadora, maquinas más apropiadas y menos costosas (en tiempo) para esa tarea, limitándose la impresión en 3D a las edificaciones y a las capas de terreno que las contengan.
  • El tipo de plástico: El plástico entra dentro del precio y será puesto por laboratorio. El usuario podrá escoger únicamente entre los colores y tipos que tenga disponibles el laboratorio.

Se recomienda encarecidamente que los usuarios descarguen las aplicaciones gratuitas Cura y/o Slic3r y configurar las para la Witbox 1. Con ellas podrá realizar simulaciones con las que podrá estimar los tiempos de ejecución y ver si la figura presenta algún problema. Aún así detectar ciertos problemas puede ser difícil. Por ejemplo, el programa Cura eliminará todo aquello que estime no se puede realizar y en general no genera mensajes de error, por ejemplo partes cuya escala sea inferior a la resolución de la impresora, al realizar la simulación ha de fijarse en ello.